Más de 8.000 cajeros automáticos de Bitcoin ya operan en todo el mundo

Durante muchos años, el cajero automático de Bitcoin ha sido una de las formas más convenientes y rápidas de comprar y vender criptomonedas. En los últimos dos años, el número de cajeros automáticos de Bitcoin que operan a nivel mundial ha aumentado en un 150%, llegando a más de 8,000 en junio.

cajero-automático-Bitcoin
Imagén: Flickr

Según Coinatmradar, a principios de este año, este número acababa de superar los 6.346, que habían aumentado un 29% en el semestre de 2020.

Inicialmente, la velocidad de desarrollo de Bitcoin ATM era muy lenta, pero para el año 2017, la criptomoneda experimentó una recuperación del mercado alcista, por lo que fue el foco de atención y la velocidad de instalación también ha aumentado. Se agregan alrededor de 1,000 cajeros automáticos de Bitcoin cada año.

Desde el punto de vista geográfico, a partir de junio, la cuota de mercado de América del Norte superó el 83%. La mayoría de los cajeros automáticos de Bitcoin operan en los Estados Unidos, seguidos de los 731 cajeros automáticos cifrados de Canadá, que representan el 9.1% de la participación. Europa es el segundo cajero automático de Bitcoin más grande del mundo, con un número de 1147, de los cuales el Reino Unido, Austria y Suiza son los principales países de la región.

Al mismo tiempo, los cajeros automáticos producidos por el fabricante Genesis Coin representaban el 34,2% del mercado, seguidos de General Bytes.

Sin embargo, el crecimiento de la industria también ha atraído la atención de los reguladores. Según un informe a principios de este mes, el 88% de los fondos enviados al intercambio por los cajeros automáticos de Bitcoin en los Estados Unidos en 2019 se enviaron al extranjero, la mayoría de los cuales eran plataformas de «alto riesgo». Desde 2017, tales actividades se han duplicado cada año.

El director de tecnología de Ciphertrace, John Jeffries (John Jeffries), ha dicho que estas máquinas de cajero automático de criptomonedas atraerán un «mayor … enfoque regulatorio» para controlar las transferencias financieras ilegales transfronterizas.

Solo este mes, Canadá ve a las compañías de criptomonedas como los principales servicios de divisas para estos operadores de cajeros automáticos. Hace aproximadamente un año, la policía española señaló que eran puntos ciegos porque descubrieron que una pandilla local usó el cajero automático de Bitcoin para lavar a los narcotraficantes colombianos por unos $ 10 millones. A las autoridades les preocupa que estos cajeros automáticos ofrezcan un método simple de cambio de moneda que las personas usan para lavar dinero.

El año pasado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. También lanzó una investigación sobre casos de criptomonedas ilegales.En marzo de este año, la Autoridad del Mercado Financiero Alemán (BaFin) tomó medidas contra los cajeros automáticos de Bitcoin no autorizados.