Tecnología Blockchain

Coinbase venderá software de análisis de blockchain a los departamentos del gobierno de los EE. UU

Según documentos públicos, Coinbase espera vender software de análisis de blockchain a dos agencias gubernamentales de EE. UU.

La Agencia de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tienen la intención de comprar licencias de Coinbase para una plataforma de análisis llamada Coinbase Analytics. El IRS y la DEA anunciaron los documentos de compra en abril y mayo, respectivamente.

Vale la pena señalar que el documento del IRS vincula a Coinbase Analytics con Neutrino, que fue una agencia de inteligencia adquirida por Coinbase en 2019. La adquisición causó controversia debido a la participación del fundador con la compañía italiana de software espía Hacking Team. Coinbase finalmente declaró que se separará de los miembros relevantes.

El documento del IRS establece:

«Con el desarrollo de la tecnología de aplicación de la ley y la aceptación de otras criptomonedas, los delincuentes están utilizando otros tipos de criptomonedas, no solo Bitcoin para promover sus crímenes. Además de la cadena de bloques de Bitcoin, Coinbase Analytics (ex Neutrino Platform) permite el análisis y el seguimiento del flujo actual de criptomonedas a través de múltiples blockchains utilizados por delincuentes. Coinbase Analytics también proporciona algunas funciones de aplicación mejoradas que actualmente no están disponibles en otras herramientas en el mercado. Esta acción producirá Orden de compra de precio, período de ejecución: un año base a partir de la fecha de autorización, con una opción de 12 meses «.

Los registros públicos indican que Coinbase no se ha adjudicado formalmente este contrato. Después de consultar sobre el directorio de contratos del gobierno usaspend.gov, la compañía no apareció en él. Según otra página de la base de datos, el registro de Coinbase para proporcionar productos y servicios al gobierno de los EE. UU. Comenzó el 28 de abril y la fecha límite es el 13 de abril de 2021.

En este sentido, un portavoz de Coinbase dijo: «La información proporcionada por Coinbase Analytics siempre ha estado completamente separada de los datos internos de Coinbase».

«Los datos de Coinbase Analytics se derivan completamente de datos públicos en línea y no incluyen ninguna información de identificación personal sobre nadie, ya sea que usen o no Coinbase. Coinbase Analytics es un producto de análisis de blockchain que utilizamos internamente para el cumplimiento y las investigaciones globales. Es una herramienta importante para cumplir con los requisitos reglamentarios y proteger los fondos de los clientes. Desarrollamos Coinbase Analytics utilizando la tecnología obtenida de Neutrino. Coinbase también proporciona este producto a instituciones financieras y agencias de aplicación de la ley para respaldar casos de uso de cumplimiento e investigación. Esta herramienta es solo para ellos Acceso simple a datos disponibles públicamente sin ningún dato interno o de cliente de Coinbase «.

No está claro cuánto dinero recibirá Coinbase por esto. Hay un contenido en el documento de la DEA que explica que «es necesaria la adquisición de recursos limitados de más de US $ 10,000 pero no más de US $ 250,000», lo que indica que el monto pagado estará dentro de este rango.

Los documentos relacionados también explican cómo las dos instituciones planean aplicar la plataforma Coinbase a sus respectivos kits de herramientas de encuestas. El IRS declaró que el software será utilizado por el departamento de investigación criminal del delito cibernético de la autoridad fiscal.

El documento de la DEA establece:

«La herramienta de inteligencia de criptomonedas de Coinbase Analytics proporciona a los investigadores atribuciones y direcciones anónimas de moneda virtual nacional e internacional anonimizadas. Coinbase Analytics es conocida por su precisión, que incluye algunos métodos utilizados en herramientas comerciales de seguimiento de blockchain. Esto es muy importante para evitar falsos positivos durante el reconocimiento de objetivos «.

El documento de la DEA explicaba además: «Sin esta herramienta avanzada, la DEA no puede realizar una verificación in situ del flujo de fondos», «Esta es la herramienta más barata del mercado y la herramienta más distintiva para los fondos».

El contrato de la DEA se publicó originalmente el 18 de mayo. Cabe señalar que: «Todas las comunicaciones relacionadas con este documento deben ser por escrito y deben recibirse antes de las 10 de la mañana del 22 de mayo de 2020». El documento del IRS se publicó el 7 de abril.

Para esta adquisición, la comunidad puede no sorprenderse: Coinbase ha perdido muchos partidarios de la comunidad por buscar el cumplimiento y cooperar con las autoridades reguladoras. A algunas personas les preocupa que esta adquisición haga que se entreguen los datos de los usuarios de Coinbase, pero Coinbase es la primera búsqueda de regulación. La elección entre los usuarios finales y Coinbase probablemente se basará en sus diferentes objetivos y misiones.