LBChain

El Banco Central de Lituania lanzará la plataforma LBChain este año

El Banco de Lituania ha presentado ambiciosos planes a largo plazo para desarrollar su proyecto de cadena de bloques LBChain y utilizar tecnología fuera del sector financiero.

El proyecto LBChain del Banco de Lituania, una caja de arena única basada en blockchain, ha llegado al final de su tercera y última etapa. El 26 de mayo de 2020, el Banco de Lituania llevará a cabo una sesión de cierre para discutir los resultados finales del proyecto y presentar sus planes futuros.

Esta semana, el proyecto de «caja de arena» del Banco Central de Lituania, LBChain, completó su tercera y última etapa de trabajo. En la reunión final , el gerente de proyecto del Banco Central, Andrius Adamonis, dijo que el banco planea ir más allá de LBChain y desarrollar la plataforma blockchain de la Cadena de Lituania (LTChain) para su despliegue fuera del sector de servicios financieros.

Como parte de LTChain, el banco colaborará con otras agencias gubernamentales y atraerá nuevas empresas de sectores no financieros, como energía, salud y transporte.

Según Adamonis, el Banco Central planea lanzar LBChain en el cuarto trimestre de este año. El Banco Central de Lituania eligió a Deloitte, IBM y Tieto para desarrollar y probar las soluciones propuestas.

Adamonis señaló que, en respuesta a los comentarios de las instituciones financieras, el regulador centró su investigación y desarrollo en sistemas administrados, en lugar de en cadenas de bloques públicas. Por lo tanto, el Banco Central decidió crear LBChain basado en Corda y Hyperledger Fabric. Cinco empresas fintech seleccionadas para participar en la tercera y última etapa del sandbox presentaron sus propuestas en la última reunión.

Entre los proyectos presentados, se propuso una solución de informes regulatorios basada en blockchain, una plataforma blockchain para la emisión de bonos verdes y un banco digital basado en blockchain. En las tres etapas, el proyecto sandbox permitió a 11 empresas de tecnología financiera de ocho países realizar investigaciones relacionadas con blockchain en un entorno regulatorio controlado.

Adamonis dijo que el proyecto atrajo con éxito la inversión extranjera, estimuló la cooperación con instituciones educativas y expandió las capacidades tecnológicas del banco con la ayuda de blockchain. En el futuro, el Banco Central de Lituania quiere atraer más startups internacionales y fortalecer la cooperación entre los sectores público y privado.