Bitcoin África scaled

El Bitcoin está reemplazando a los bancos en África

Cuando se trata de África, la gente suele pensar en enfermedades, guerra, hambre … y ahora, Bitcoin y las criptomonedas se están convirtiendo en nuevas palabras clave en África.

En el último mes, el volumen de transacciones de bitcoin en África se ha disparado, superando el nivel más alto en 2017 y llegando a su punto máximo nuevamente.

Según los datos de Google, entre los cinco países con la búsqueda más popular de «Bitcoin», los países africanos ocupan tres escaños.

En África, la infraestructura financiera débil, como los bancos, ha permitido que Bitcoin prospere. Bitcoin puede convertirse en el «nuevo banco» en África.

Nuevo mundo

En noviembre de 2019, el CEO de Twitter Jack Dorsey predijo: «África redefinirá el futuro de Bitcoin».

Hoy, esta predicción se está haciendo realidad paso a paso.

En el último mes, el volumen de transacciones de Bitcoin en África ha explotado dos veces seguidas, superando el nivel más alto en 2017.

Según la plataforma de análisis de datos UsefulTulips.org, en la última semana, solo las plataformas de comercio LocalBitcoins y Paxful, ha habido 14 millones de transacciones de bitcoins desde África.

Otra agencia de análisis de datos, Arcane Research, publicó un informe la semana pasada que señalaba que aunque el número de usuarios de bitcoins en África no es grande, está «lleno de esperanza».

Lleno de esperanza, refiriéndose a la alta proporción de usuarios de Bitcoin entre todos los usuarios de Internet.

El informe señaló que en Sudáfrica, el 13% de los usuarios de Internet poseen o usan criptomonedas, ocupando el tercer lugar en el mundo; en Nigeria, esta cifra es del 11%, ocupando el quinto lugar en el mundo.

El promedio de todos los países del mundo es solo del 7%.

Los datos de Google muestran que el país con la mayor proporción de búsquedas de «Bitcoin» es Nigeria en África. Los otros dos países africanos, Sudáfrica y Ghana, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente.

África se está convirtiendo en un nuevo continente para Bitcoin.

«Desde 2016, todo el mercado africano de Bitcoin ha estado activo. Especialmente en los cuatro países de Nigeria, Egipto, Sudáfrica y Kenia, han estado muy activos», dijo Thomas, el fundador de Cryptology, a una cadena de bloques.

Cryptology es un proveedor digital de comercio de divisas y liquidez que se centra en el mercado africano y tiene su sede en Uganda, África, y tiene puntos de venta fuera de línea en más de diez países de África.

Y su negocio principal es proporcionar transacciones OTC de bitcoin, para que los usuarios africanos puedan intercambiar moneda local por bitcoin.

Thomas dijo que la actividad general del mercado de divisas digitales de África continúa aumentando a medida que mejora el mercado de divisas digitales, pero el nivel de desarrollo entre los países africanos sigue siendo muy diferente.

Los datos de UsefulTulips.org muestran que en África subsahariana, los países con las transacciones de bitcoin más concentradas son Nigeria, Sudáfrica y Kenia.

Transacciones Bitcoin África subsahariana
Fuente del volumen de transacciones de Bitcoin en África subsahariana: UsefulTulips.org

Con una población de 200 millones, Nigeria es la economía más grande de África y el país más desarrollado para las transacciones de Bitcoin en África.

«De los datos que podemos obtener, el volumen diario de transacciones de bitcoins de Nigeria es estable en más de 1,000, y como máximo puede llegar a 3000-4000», dijo Thomas a una cadena de bloques.

Al mismo tiempo, el ecosistema de comercio de divisas digitales de Nigeria se está volviendo cada vez más completo.

.

«Hay muchos intercambios locales en Nigeria, y los grandes intercambios como Binance también han abierto canales de moneda fiduciaria», dijo Thomas. «Además, las empresas de pago blockchain que se centran en pagos transfronterizos, como BitPesa, también son muy populares a nivel local». «

Fuera de Nigeria, el segundo mayor mercado de comercio de bitcoins de África es Sudáfrica.

«Sudáfrica es una potencia económica establecida desde hace mucho tiempo en África, con el segundo mayor PIB de África y el mayor PIB per cápita. Los sudafricanos tienen un fuerte poder adquisitivo y una alta demanda de criptomonedas», dijo Thomas.

Luno, el mayor cambio de criptomonedas de África, proviene de Sudáfrica. A partir del 27 de mayo, los datos de CoinMarketCap mostraron que Luno Exchange ocupaba el puesto 23 en el mundo.

Banco débil

¿Por qué se ha convertido Bitcoin en el nuevo favorito de los africanos?

A los ojos de muchos profesionales, la debilidad del sistema bancario africano es la razón principal por la que se buscan monedas digitales como Bitcoin.

En África, la infraestructura financiera no es sólida. «Los bancos en la mayoría de los países de África son extremadamente burocráticos y no están dispuestos a aceptar depósitos pequeños. Establecerán un umbral de KYC alto e incluso evitarán que muchos agricultores completen KYC», dijo Thomas.

Según las últimas estadísticas del Banco Mundial, en África, incluso el 66% de los residentes no tienen cuentas bancarias.

Sin una cuenta bancaria, significa que no puede disfrutar de los servicios financieros, no puede depositar, transferir dinero o invertir.

Además, para las pocas personas que tienen cuentas bancarias, los bancos africanos no han podido proporcionar servicios lo suficientemente buenos.

«El sistema bancario en África es muy hostil para los usuarios y la tarifa de manejo es extremadamente alta». Thomas dijo: «Cuando vas al banco y cambias la moneda local por dólares estadounidenses, la tarifa de manejo es tan alta como 17%.

Varios problemas en el sistema bancario han provocado que los africanos comiencen a buscar nuevos instrumentos financieros. Bitcoin se destaca de esto.

En África, bitcoin ha desempeñado el papel de un banco hasta cierto punto y ha promovido el proceso de financiación inclusiva en África. El reciente documental «Banca en África: La revolución de Bitcoin» también confirma esta opinión.

Banca en África: La revolución de Bitcoin

En el documental, Riccardo Spagni, fundador de Monero y que vive en Sudáfrica, dijo que las personas pueden cambiar fácilmente su moneda local a Bitcoin y que ya no pueden confiar en el gobierno para mantener la estabilidad económica.

En los pagos transfronterizos, bitcoin también es prometedor.

África tiene más de 50 países, el continente más grande del mundo. Los africanos siempre necesitan transferencias transfronterizas.

Pero en África, las transferencias transfronterizas no son fáciles. Existen grandes diferencias en las políticas financieras de los países africanos: muchos países tienen altas tarifas de transferencia transfronteriza, y algunos países incluso prohíben las remesas al exterior.

Por lo tanto, muchas personas africanas incluso usan camiones para transferir efectivo a través de la frontera.

«Recientemente, las remesas de los residentes africanos fuera de África se están volviendo cada vez más difíciles. Países como Zimbabwe incluso han prohibido el uso de dólares estadounidenses, libras esterlinas y otras monedas extranjeras en sus países», dijo Ray Youssef, director ejecutivo de cambio de moneda digital Paxful, en una entrevista.

Según un informe publicado por Paxful, en esta plataforma, hay más de 17,000 transacciones entre pares de África todos los días. Los canales de pago para la mayoría de estas transacciones resultaron ser tarjetas de regalo de Apple iTunes y Amazon.

Los africanos usan la moneda local para comprar tarjetas de regalo en el mercado negro, y luego usan las tarjetas de regalo para comprar bitcoins para transferencias transfronterizas.

En comparación con la transferencia bancaria, este conjunto de sistema de transferencia de bitcoins con tarjeta de regalo no solo transfiere dinero más rápido, sino que también evita el control de divisas. En el mercado de transferencias transfronterizas de África, Bitcoin ha vencido a los bancos.

«Además de Bitcoin, también estamos tratando de popularizar el USDT en África Oriental. Después de todo, como herramienta de transferencia, la volatilidad de Bitcoin sigue siendo demasiado grande», dijo Thomas a blockchain. La fuerte demanda de Bitcoin por parte de la población local ha hecho que África atraiga a un grupo de profesionales de blockchain para ingresar al mercado de oro.

Pero Thomas señaló que África no tiene una ecología completa de blockchain, y muchas aplicaciones africanas de blockchain todavía están estancadas en la etapa de «narración de historias».

Por ejemplo, Bitland, un conocido proyecto de blockchain en África, trató de usar blockchain para registrar datos de propiedad de la tierra. En Kumasi, la ciudad más grande de Ghana, este proyecto se ha puesto a prueba.

«Cuando se trata de proyectos de blockchain en África, Bitland a menudo se presenta como un caso positivo. Pero, de hecho, este proyecto no ha podido ejecutarse realmente», dijo Thomas.

En este momento, en comparación con las cadenas de bloques industriales, los africanos necesitan criptomonedas como Bitcoin. Solo este último puede llenar el vacío en los servicios financieros tradicionales.

En África, la ecología de la industria relacionada con las monedas digitales, como la minería, el comercio sin receta y los intercambios de criptomonedas, están prosperando.

«A los ojos de muchas personas, África es un país que carece de electricidad. Pero, de hecho, algunos países africanos tienen recursos hidroeléctricos muy ricos. Lo que les falta no es electricidad, sino instalaciones de transmisión y transformación».

En países africanos como Etiopía, muchas centrales eléctricas generan electricidad, pero debido a la falta de instalaciones de transmisión y transformación de energía, simplemente no pueden venderlas. La minería de Bitcoin puede llenar este vacío.

«En la actualidad, a través de canales especiales, puedes obtener 1 centavo o incluso electricidad gratis en Etiopía», dijo Thomas a una cadena de bloques.

Además de la minería, el ecosistema de Bitcoin en África casi siempre se basa en transacciones y pagos.

Si los africanos quieren pagar con Bitcoin, primero deben comprar Bitcoin. En África, las personas compran bitcoin principalmente a través de dos canales: intercambios C2C y OTC.

Los intercambios C2C, como Paxful y LocalBitcoins, son las plataformas comerciales de Bitcoin más comunes en África. En la plataforma C2C, el intercambio solo proporciona una plataforma, y ​​los compradores y vendedores acuerdan libremente el método de transacción.

OTC Exchange también tiene un lugar en África. En estos intercambios, el intercambio en sí es el vendedor. Los compradores pagan el intercambio y pueden obtener bitcoins.

«En África, las transacciones OTC abordan principalmente dos necesidades prácticas, una es actuar como un valor vinculante para las transferencias transfronterizas entre países africanos y la otra es ayudar a los inversores locales en moneda digital a intercambiar bitcoins», dijo Thomas a blockchain.

De hecho, en países africanos como Kenia, los pagos móviles han estado en auge. Estas compañías de pagos móviles también intentan constantemente expandir su negocio de moneda digital.

Pero es lamentable que las monedas digitales traigan no solo servicios financieros inclusivos a África, sino también estafas que siguen las sombras.

En 2019, Sudáfrica tendrá un proyecto llamado «Bitcoin Wallet». El proyecto afirma que mientras todos depositen dinero en esta billetera, sus activos se duplicarán en 15 días.

A nivel local, un video del video promocional de una billetera bitcoin se ha difundido en las redes sociales. En el video, una mujer pone miles de rands de efectivo (1 RMB = 2.4 rands) en la parte superior del automóvil, alegando que todo el dinero se ganó a través de un monedero Bitcoin.

Los monederos de Bitcoin también están muy bien financiadas y admiten inversiones en efectivo. Durante ese tiempo, en la puerta de Bitcoin Wallet Company, más de 2,500 personas hacían cola para pagar cada día.

Para mantenerse calientes, encendieron una hoguera en la calle. Algunas personas incluso gastan 500 rand para contratar a un vagabundo para ayudar a hacer cola.

Pero al final, el monedero bitcoin aún se escapó. Una gran cantidad de víctimas se reunieron en la puerta de la empresa de monedero Bitcoin para defender sus derechos.

Empresa monedero Bitcoin África
Víctimas que se reunieron frente a la empresa de Bitcoin Wallets

En 2019, hay una mayor escala de capital que arrasa Sudáfrica. Este fondo se llama «BTC Global».

Los medios locales informaron que BTC Global se ha convertido en una de las estafas más grandes en la historia de Sudáfrica. Condujo al engaño de 27,500 personas en Sudáfrica, con un monto defraudado de hasta $ 50 millones.

Una de las razones por las cuales el mercado de capitales está de moda en África es que África carece de un mercado estable y de inversión en valores.

Además, la información del pueblo africano está bloqueada, la conciencia sobre la prevención del fraude es baja y los fondos también pueden usarla fácilmente.

Los comerciantes de estos fondos pueden esconderse en proyectos de empaque de Medio Oriente. Después de eso, primero lanzarán proyectos en potencias africanas como Nigeria y Kenia, y luego se lanzarán en Ghana, Camerún, Malí y otros países de segundo nivel con bloqueo de información.

Al final, fueron estos países de segundo nivel los que más sufrieron por el saqueo de fondos.

África se está convirtiendo en un terreno fértil para Bitcoin.

Bajo la triple presión de un sistema bancario débil, el control de divisas y la inflación, los usuarios africanos han comenzado a mirar a Bitcoin.

La popularidad de los teléfonos inteligentes y los pagos móviles le ha dado a África la oportunidad de saltarse las finanzas bancarias y de Internet e ingresar a la era de la moneda digital.

Pero al mismo tiempo, la sombra del mercado de capitales también se cierne sobre África.

Referencia: 8BTC