Políticos españoles se ofrecieron a emitir criptomonedas estatales

El Partido Socialista Español (PSOE) ha propuesto emitir una moneda digital nacional en respuesta a una reducción en el uso de efectivo.

El PSOE ha presentado una propuesta para el lanzamiento de una criptomoneda estatal en relación con la reducción del uso de efectivo. Según la propuesta, las nuevas tendencias de pago conducen a la aparición de «dinero privado y poco fiable». Al mismo tiempo, la propuesta apunta a «devolver el dinero como bien público, más estable y bajo control democrático».

Según el diario local El Economista , ISPR comenzó a impulsar la medida después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de crear un euro digital. El director de Innovación Financiera del Banco Central de España, Carlos Conesa, ha dicho este mes que «se acerca la decisión de poner en marcha un proyecto de euro digital».

Tecnología Blockchain

El PSOE cree que la moneda digital nacional proporcionará más liquidez al sistema. Según el comunicado, «si hay una necesidad de expansión monetaria, la criptomoneda nacional permitirá el uso de un mecanismo más directo inyectando liquidez directamente en las cuentas corrientes e inmediatamente fluyendo hacia la actividad económica sin intermediarios».

“La moneda digital nacional será finalmente controlada por representantes de los ciudadanos que marcan los objetivos de la política monetaria”, afirma una propuesta presentada al Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento español.

El PSOE insiste en que el proyecto se ejecutará “sin nacionalizar el sistema bancario”. Según la propuesta, la criptomoneda estatal acabará con el «privilegio» de los bancos en el ámbito del control del dinero. La criptomoneda estatal es «dinero público digital, intangible e ideal para pagos electrónicos, pero en este caso, respaldado por el estado, lo que lo hace seguro».

“Ahora todo el mundo puede tener una cuenta con su dinero digital directamente en el Banco Central. Este privilegio está actualmente limitado a los bancos ”, dice la propuesta.

Recientemente, uno de los ejecutivos del banco español BBVA expresó su preocupación por el posible lanzamiento del euro digital. Cuestionó la satisfacción del consumidor con la criptomoneda del gobierno. A principios de este mes, el BCE publicó un informe a gran escala en el que los analistas evalúan el papel internacional del euro y discuten las perspectivas de emisión de monedas digitales.

Fuente: https://bits.media/ispanskie-politiki-predlozhili-vypustit-gosudarstvennuyu-kriptovalyutu/