Bitcoins

El presidente de Irán autoriza una estrategia nacional de criptomonedas

Irán: el presidente autoriza a los departamentos gubernamentales a redactar una estrategia nacional de minería de criptomonedas

El presidente de Irán autorizó a los funcionarios del Banco Central, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Comunicaciones y TI a redactar un plan estratégico nacional de minería de criptomonedas.

Según el sitio web de noticias iraní ArzDigital informó el 22 de mayo, a principios de esta semana, el presidente iraní Hassan Rouhani fue anfitrión de la 137ª reunión de la Sede de Coordinación Económica de Irán.

digger 4055456 960 720
Imagén Pixabay

Poco antes de esto, el gobierno iraní anunció cambios en la unidad de la moneda fiduciaria del país, el rial, en respuesta a la severa inflación a largo plazo.

El gobierno iraní presta mucha atención a la moneda digital

A principios de esta semana, Irán también tomó medidas para incorporar las criptomonedas en su regulación cambiaria y acciones de aplicación de contrabando de divisas.

Esto traerá el intercambio de criptomonedas autorizado por el Banco Central de Irán a la jurisdicción del sistema regulatorio de cambio de divisas existente. En el momento de la nueva epidemia mundial del coronavirus, el capital está saliendo de los mercados emergentes.

También esta semana, el banco central iraní y las bolsas nacionales acordaron cooperar para estabilizar el mercado cambiario, incluido el uso de moneda digital cuando sea necesario para facilitar el cambio y la devolución de la moneda de exportación.

La crisis de salud pública y las continuas sanciones han empeorado la economía nacional iraní que ya está en declive. En 2019, la economía del país se redujo un 9,5% y la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 17,8%.

Estrategia de criptomonedas de Irán

Aunque aún no se han anunciado más detalles de la estrategia nacional de minería de criptomonedas de Irán, Irán ha emitido alrededor de 1,000 licencias a los mineros de criptomonedas del país y aprobó la empresa turca de minería de criptomonedas iMiner en Seim a principios de este mes. Se establecieron 6,000 dispositivos en la provincia del sur.

Ya en julio de 2019, el gobierno iraní autorizó la minería de criptomonedas como actividad industrial.

En un entorno económico sofocante, un general de la Guardia Revolucionaria Islámica pronunció un discurso a principios de este año, pidiendo a Irán que use criptomonedas para eludir las sanciones.

El propio presidente Rouhani también abogó por la creación de una moneda alternativa, posiblemente una moneda digital, para relajar las sanciones estadounidenses en ciertos países, porque las sanciones son «una herramienta importante para la arbitrariedad y el acoso».