Cardano (ADA)

¿Qué es la criptomoneda Cardano (ADA)? Todo sobre Cardano

Las criptomonedas ya se han asentado como medio de pago internacional seguro e independiente de cualquier estado o entidad financiera. Cada vez es más habitual que empresas y personas utilicen distintos tipos de criptomonedas para realizar pagos o cerrar negocios a nivel internacional, debido al alto nivel de seguridad que proporciona el sistema blockchain.

Cardano

La nueva generación de estas criptomonedas ya está aquí, con Cardano al frente como criptomoneda con un alto nivel de seguridad y que cuenta con un nuevo algoritmo avanzado llamado Ouroboros, que determina de qué manera llegan los nodos de la red blockchain. 

¿Qué es Cardano?

Cardano es el entorno de la criptomoneda ADA. Se trata de una plataforma de código abierto que tiene como objetivo una gestión inteligente de todos los procesos relacionados con la transacción de criptomonedas, ofreciendo una arquitectura diseñada en varias capas. De esta manera, Cardano ofrece un ecosistema flexible que facilita el mantenimiento y actualizaciones, siendo considerado como la Blockchain de tercera generación (Bitcoin se considera la primera generación y Ethereum la segunda generación de criptomonedas).

Cardano se desarrolla en dos capas, permitiendo que con esta separación los Smart Contracts (scripts de contratos compuestos por instrucciones y sentencias) sean más dinámicos y flexibles incrementando su polivalencia.

Qué es ADA

ADA es la criptomoneda de la red Cardano, de la misma forma que Ether es la moneda de la red Ethereum. Por lo tanto, cuando hablamos de Cardano, lo hacemos de la red blockchain de tercera generación, donde ADA es su criptomoneda. 

Se suele utilizar también el nombre de la red para nombrar a una criptomoneda, por lo que es habitual que se haga referencia a la criptomoneda Cardano, cuando en realidad es ADA.

Cardano comparte origen con Ethereum, y nace con el objetivo de aceptar transacciones desde otras redes descentralizadas (transacciones entre la red bitcoin y la cardano, por ejemplo).

Que es la criptomoneda Cardano ADA Todo sobre Cardano 1

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Cardano?

Los beneficios de esta nueva criptomonedas son muchos, aunque también cuenta con algún inconveniente.

¿Cuáles son los beneficios de Cardano?

Cardano cuenta con una serie de ventajas que le han permitido convertirse en los últimos tiempos en la moneda con mayor tasa de crecimiento. Aunque su valor está aún muy lejos de las criptomonedas líderes del mercado, es cierto que su crecimiento parece imparable, y esto es debido a todas las ventajas que posee.

Rapidez en las transacciones

Una de las grandes ventajas de ADA respecto a bitcoin es la velocidad de las transacciones. Mientras que bitcoin y otras criptomonedas una transacción puede tardar hasta horas para establecerse, en ADA se pueden realizar en apenas unos minutos (en algunos casos, incluso en segundos).

Además, el coste de las transacciones con Cardano/ADA es muy bajo, sobre todo si se compara con Ethereum, al que se le “acusa” de tener un alto precio de transacción. Aunque bien es cierto, que este costo ajustado de las transacciones también está asociado al bajo coste de esta criptomoneda.

Cumplimiento normativo

El proyecto de cardano pretende adecuarse lo máximo posible a las normativas y leyes regionales de cada país para conseguir que los usuarios puedan operar de forma segura sin riesgos de incumplir cualquier ley.

Alto nivel de seguridad

La red Cardano utiliza un protocolo de seguridad que está matemáticamente probado (la única red que lo incorpora). También cuenta con el lenguaje de programación Haskell que protege a la red ante cualquier error ocasionado por fallos humanos o manuales.

El alto nivel de seguridad de las transacciones con ADA son una de sus grandes ventajas.

Buen equipo de desarrollo

Cardano cuenta con un gran equipo de desarrollo que está respaldado por tres prestigiosas organizaciones científicas con la participación de las principales universidades del mundo. Este es un factor importante para confiar en este proyecto y contar con un respaldo sólido y confiable.

Los equipos que están detrás de cardano son:

  • Fundación Cardano. Encargado de la supervisión y control del desarrollo y crecimiento de la blockchain, tiene su sede en Suiza.
  • Input-Output. Organización de ingeniería especialista en la construcción de blockchain y criptomonedas. Se encarga de dar soporte técnico para poder alcanzar los objetivos fijados con esta criptomoneda.
  • Emuroho. Empresa internacional especializada en tecnología blockchain que se ha encargado de desarrollar un sistema para el almacenamiento seguro de tokens ADA.

Sostenibilidad

Con cardano no se necesita el consumo de mucha energía a la hora de crear un bloque dentro de la cadena, al contrario de otras criptomonedas como bitcoin, que en la creación de bloques se consumen grandes cantidades de energía. Por lo tanto, cardano es una criptomoneda sostenible, mucho más amable con el medio ambiente que sus competidoras.

¿Cuáles son los puntos débiles de Cardano?

Aunque el futuro de cardano parece esperanzador y lleno de posibilidades gracias a sus características y beneficios, hay algunos inconvenientes que pueden hacer que el proyecto no alcance las cotas de éxito esperadas.

Las principales desventajas de cardano son:

  • La cadena blockchain aún está en desarrollo y no parece posible que próximamente puedan funcionar las transacciones entre redes.
  • Sufre algunos problemas de escalabilidad ya que hasta ahora solo es capaz de procesar 257 TPS (transacciones por segundo), muy lejos de las 2.000 TPS a las que llega Visa, por ejemplo.
  • Existen otras alternativas a Ethereum que están más avanzadas que Cardano y pueden acabar ocupando su lugar en el mercado.

¿Cuál es el futuro de Cardano?

Cardano tiene todo el potencial para ser una de las criptomonedas más importantes en los próximos años si logra terminar el desarrollo de la cadena blockchain e implementar funcionalidades como las firmas digitales cuánticas (protección anti hackeos utilizando ordenadores cuánticos).

Dentro de todos los proyectos blockchain de criptomonedas, cardano es el único que está desarrollado por científicos e ingenieros, bajo un punto de vista científico. Este hecho aporta un enorme potencial para poder alcanzar el éxito en relación a otros proyectos que se desarrollan en paralelo.

Cardano (ADA) ofrece contratos inteligentes y tarifas bajas que, si se combinan con sus tiempos de transacción extremadamente rápidos, ofrecen una gran alternativa a las dos grandes criptomonedas del mercado, bitcoin (BTC) y ethereum (ETH).

El desarrollo de cardano presenta un blockchain ideal que, si logra vencer las dificultades asociadas a su desarrollo, podrá convertirse en un duro competidor para las criptomonedas líderes del mercado.

En 2021 la tendencia del mercado de las criptomonedas se dirige hacia la descentralización, la seguridad y la optimización, por lo que cardano puede crecer de forma exponencial durante este periodo, hasta llegar a convertirse en una de las monedas más importantes.