Banco federal de Filadelfia

Reserva federal de Filadelfia; Las criptomonedas pueden cambiar el papel de los bancos comerciales

Según los investigadores del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Según los investigadores del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, las criptomonedas estatales pueden cambiar el papel de los bancos comerciales y obligarlos a salir del sistema financiero. y obligarlos a salir del sistema financiero.

La Fed de Filadelfia publicó un documento de investigación , Moneda digital del Banco Central: ¿Banca central para todos?, Que describía las implicaciones del uso de criptomonedas de propiedad estatal. Los investigadores se centraron en la competencia potencial de la criptomoneda del Banco Central con el papel tradicional de los bancos comerciales en la transformación de depósitos a corto plazo en préstamos a más largo plazo.

«El lanzamiento de la criptomoneda estatal puede contribuir a un cambio fundamental en la arquitectura del sistema financiero e iniciar el nacimiento del concepto de un banco central,» abierto a todos «, dice el documento.

El estudio fue realizado por la Fed en colaboración con la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Chicago. Los investigadores han estudiado las consecuencias de emitir criptomonedas del Banco Central y cómo esto puede afectar la intermediación financiera. En particular, examinaron el papel que juegan las criptomonedas estatales en «proporcionar a los consumidores la oportunidad de tener una cuenta bancaria directamente con un banco central» y cómo esto afectará el trabajo de los bancos comerciales.

La transformación de depósitos a corto plazo en préstamos a más largo plazo se refiere a la práctica cuando las instituciones financieras piden dinero prestado por períodos más cortos que los que otorgan préstamos. Esto a menudo se hace con la ayuda de depósitos de depositantes al convertir este financiamiento en préstamos a largo plazo, como hipotecas. El papel de los bancos comerciales es satisfacer las necesidades de los prestamistas y prestatarios.

Este proceso puede tener consecuencias desagradables, por ejemplo, en caso de pánico en los mercados o retiro de pánico de los depósitos bancarios, cuando todos los depositantes intentan retirar dinero de inmediato, o cuando los mercados monetarios se agotan repentinamente debido al hecho de que los prestamistas ya no se otorgan préstamos a corto plazo.

El documento dice que también se puede obtener un conjunto de asignaciones obtenidas a través de la intermediación financiera privada (bancos comerciales) utilizando criptomonedas estatales, siempre que se permita la competencia con los bancos comerciales y los inversores no entren en pánico. Sin embargo, el documento identifica problemas relacionados.

«Si la competencia de los bancos comerciales empeora, por ejemplo, debido a alguna subvención presupuestaria de los depósitos del banco central, el Banco Central debe tener cuidado de evitar el caos al transformar los depósitos a corto plazo en préstamos a más largo plazo», dice el documento.

En otras palabras, si una criptomoneda estatal realmente cambia el papel de los bancos comerciales, existe el temor de que los bancos centrales puedan dañar los mercados monetarios.

El documento también señala que «la rigidez del contrato del banco central con los bancos de inversión» frena el pánico. Por lo tanto, si los depositantes comienzan a hacer depósitos exclusivamente con el banco central, en última instancia puede convertirse en un monopolista, tomando depósitos del sector bancario comercial.

Fuente: bits.media